EQUILIBRIO: EL TALENTO DE LAS PERSONAS EFICACES

Comienza la época de vendimia. Hace apenas un par de semanas, durante un espectacular viaje por la Ribera Sacra (Galicia), estuve visitando Alma Das Donas  una bodega cuyos viñedos se asoman atrevidamente hacia las orillas del río Sil. Es por esta elevada inclinación de sus terrenos que forma parte de la denominada Viticultura Heroica (aquella …

EQUILIBRIO: EL TALENTO DE LAS PERSONAS EFICACES Leer más »

GENERALIZAR: EL RECURSO QUE ENTURBIA LA COMUNICACIÓN

Las mujeres no saben conducir. Los inmigrantes nos quitan el trabajo y además reciben ayudas del Estado. Los veganos tienen carencias nutricionales. Los madrileños son unos chulos, los catalanes unos peseteros, los andaluces unos vagos… ¿Te suena? Generalizar se ha convertido en una costumbre muy arraigada en nuestra comunicación verbal, y no es sólo cuestión …

GENERALIZAR: EL RECURSO QUE ENTURBIA LA COMUNICACIÓN Leer más »

¿MIEDO O INSEGURIDAD? ENTIENDE TUS EMOCIONES ¡Y TOMA EL CONTROL DE TU VIDA!

En la entrada anterior te hablaba de la “alexitimia” o incapacidad de reconocer y expresar las propias emociones. Se trata de un trastorno provocado por la “desconexión” de la parte de nuestro cerebro encargada de la autopercepción. También te realizaba una pregunta con el objetivo de poner el foco en nuestro propio cuerpo y reflexionar …

¿MIEDO O INSEGURIDAD? ENTIENDE TUS EMOCIONES ¡Y TOMA EL CONTROL DE TU VIDA! Leer más »

TANTOS SIGNIFICADOS COMO PERSONAS: aprender a conocernos para enviar y descifrar correctamente nuestros mensajes verbales

Si las/os hablantes de una misma lengua (el castellano, en este caso) nos comunicamos eficazmente es gracias a que hemos aceptado y adoptado una serie de normas lingüísticas que facilitan el intercambio de mensajes. La gramática nos da tanto las herramientas como el libro de instrucciones; sin embargo, como adelantábamos en esta entrada, la palabra …

TANTOS SIGNIFICADOS COMO PERSONAS: aprender a conocernos para enviar y descifrar correctamente nuestros mensajes verbales Leer más »

GHOSTING: NO DECIR NADA… ¡DICE MUCHO!

O como se nos enseñaba en la facultad de Periodismo: no comunicar también es comunicación. Porque no sólo las palabras tienen un significado y un objetivo (o varios), los silencios también. Soy una gran defensora de los silencios, ¡me encanta el silencio! Detener nuestras cuerdas vocales nos permite escucharnos por dentro: pensar, evaluar, tomar consciencia… …

GHOSTING: NO DECIR NADA… ¡DICE MUCHO! Leer más »

CÓMO ESCRIBIMOS TAMBIÉN NOS DEFINE: sigue estos pasos para mejorar la imagen que proyectas en tus emails

Gran parte de las comunicaciones que mantenemos en los tiempos que corren se hacen de forma virtual: emails de trabajo, compras online, formación a distancia… ¿Te has preguntado alguna vez cómo te perciben las personas con las que te comunicas sin contacto físico? El ritmo frenético de nuestro día a día nos lleva a menudo …

CÓMO ESCRIBIMOS TAMBIÉN NOS DEFINE: sigue estos pasos para mejorar la imagen que proyectas en tus emails Leer más »

LAS PALABRAS SON COMO LAS CERVEZAS…

– Unas son clásicas, llevan mucho tiempo formando parte de nuestra vida, conocemos bien su significado/sabor. Hay quienes las utilizan más y quienes menos, pero sus efectos pueden ser muy diferentes según la persona que haga uso de ellas, por ejemplo:             * Perro: para alguien amante de los animales supone un concepto amable, causante …

LAS PALABRAS SON COMO LAS CERVEZAS… Leer más »

LA HABILIDAD DE SABER ABANDONAR UNA CONVERSACIÓN A TIEMPO

En las entradas anteriores hemos hablado mucho de empatía, de entender a nuestro/a interlocutor/a, de escuchar con atención… Pero, ¿qué ocurre cuando nuestro/a interlocutor/a no actúa bajo esos mismos principios? Puede ocurrirnos que al empezar a poner en práctica las pautas sugeridas para alcanzar una comunicación eficaz y satisfactoria, nos encontremos con personas con las …

LA HABILIDAD DE SABER ABANDONAR UNA CONVERSACIÓN A TIEMPO Leer más »

(PRE)JUZGAR MENOS Y ESCUCHAR MEJOR: Dos sencillos cambios para una comunicación eficaz

Que mi opinión es la correcta es algo que pensamos todas/os, sin excepción. Ahora párate un minuto y piensa: ¿elegiste nacer?, ¿pudiste decidir dónde hacerlo y qué familia tendrías? No, ¿verdad? En esto también coincidimos todas/os, sin excepción. Como decía Gandalf: “[…] no nos toca a nosotros elegir qué tiempo vivir, solo podemos elegir qué …

(PRE)JUZGAR MENOS Y ESCUCHAR MEJOR: Dos sencillos cambios para una comunicación eficaz Leer más »