NACÍ SIENDO BASTANTE IGNORANTE...

...como casi todo el mundo.

Por suerte tenía una vida por delante para aprender 🙂

Foto: Mamá y Papá
WhatsApp Image 2020-12-15 at 16.13.10
Foto: Mamá y Papá

De pequeña hablaba por los codos, me encantaba hacer bailes, actuar o contar lo primero que se me ocurriese. Más tarde di clases de teatro, ¡la comedia era lo mío! Y hasta inventaba canciones que luego cantaba con mis compañeras de instituto. Pero algo cambió. No sabría decir si de repente o poco a poco. Comencé a preferir escribir antes que hablar, detestaba que me hiciesen fotos, ser el centro de atención y ya sólo cantaba en solitario. Tras estudiar Periodismo comencé a trabajar en medios de comunicación musical como redactora. Escribir era mi punto fuerte, mi as en la manga, mi habilidad innata. Un día me ofrecieron llevar un programa de radio online. Acepté (¡qué difícil es aprender a decir que no!) pero lo cierto es que no me sentía nada cómoda locutando. Tampoco duré mucho. La comunicación corporativa se me daba mucho mejor, en una oficina, escondida tras mi teclado, inventando frases elegantes y mensajes con gancho. Tenía mi zona de confort bien delimitada, hasta que…

Ilustración: Rubén Bravo Prados
Ilustración: Rubén Bravo Prados

…la música, que siempre había formado parte de mi vida, me obligó a dar un salto al vacío sin paracaídas. ¡Socorro! De repente estaba subida en un escenario con todos los focos apuntándome. El nudo en el estómago dolía y mi mirada rara vez se despegaba del suelo. Yo había aceptado cantar en un grupo, ¡era muy emocionante!, pero también difícil y frustrante. En mi inexperiencia me autoexigía demasiado, tanto que terminaba los conciertos triste, enfadada conmigo misma por no ser capaz de hacerlo mejor. Fue una época de grandes altibajos. Hasta que un día me dije: «¡Basta! Si canto porque me hace feliz, ¡no debería sufrir por ello!» Y entonces todo comenzó a cambiar.

Ilustración: Rubén Bravo Prados
Ilustración: Rubén Bravo Prados
Foto: Álvaro Carlier
Alvaro Carlier
Foto: Álvaro Carlier

Me di cuenta de que no hacía más que compararme con otras personas cuando la única persona con la que podía compararme era conmigo misma. Empecé  a tomarme la música, y la vida, de otra manera. Aprendí que sólo disfrutando yo podría hacer disfrutar a las/os demás y que los errores no importan cuando te entregas de corazón. Como decía la cantante Patti Smith en una entrevista: «La gente perdona un error en público si eres honesto y cuentas lo que te está pasando.» ¡Viva voz de la experiencia!

13120620_1052818898111259_7550289_o
Ilustración: Rubén Bravo Prados

Esta forma de pensar no sólo la apliqué a la música, sino a mi día a día. Fui siendo más consciente de mis objetivos personales y de mi forma de trabajar para conseguirlos. Dejé la oficina para centrarme en mis propios proyectos (la literatura y la música, principalmente). Entonces entendí el sorprendente efecto que tiene una comunicación asertiva, no violenta y esencialmente empática en nuestras relaciones sociales. Cuando sabes manejarla, eres capaz de transformar problemas en soluciones y tu autoestima mejora enormemente, además de sentirte una persona más libre, más autónoma, más satisfecha.

Ilustración: Rubén Bravo Prados
Foto: Raquel García
051019_0208 copiapeq
Foto: Raquel García

Y ASÍ FUE COMO PASÉ DE NIÑA PARLANCHINA Y TEATRERA…

…A JOVEN DISCRETA Y RESERVADA…

 …PARA TERMINAR SIENDO UNA ¿ADULTA? DESENFADADA Y CREATIVA.  ¡AGUA QUE NO FLUYE, SE QUEDA ESTANCADA!

Adoro pasarme horas leyendo, haciendo deporte, pintando, caminando por cualquier lugar donde haya árboles, arena y/o agua. Me encanta descubrir cosas nuevas, mantenerme activa y  aprender de las personas (¡y los animales!) que me rodean. Me preocupa el mundo altamente vertiginoso y egoísta en el que vivimos, por lo que procuro aportar mi granito de arena para dejar una huella positiva, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y  al desarrollo personal consciente y crítico que nos permita hacer de ésta una sociedad mejor.

Foto: Tonymadrid
Foto: Tonymadrid

Creo firmemente en el respeto, la colaboración, la responsabilidad y la coherencia como pilares fundamentales para la convivencia en grupo, más aún en los tiempos que corren. No se trata de que pensemos todas/os de la misma manera, sino de que seamos capaces de conseguir satisfacer nuestras necesidades en armonía con las personas que nos rodean.

MI MÚSICA

En 2011 inicié mis estudios en canto moderno. He trabajado con varias profesoras particulares y de forma autodidacta.

Actualmente compagino dos proyectos musicales: Alien Rockin’ Show (2012-actualidad) y Alien Rockin’ Explosion (2015-actualidad). Con éste último he publicado dos discos, «We A.R.E here!!» (Rock Estatal Records, 2017) y «Paint it green» (Lady Stone Records, 2020) y un cómic, “Alien Rockin’ Explosion y el Disco de Oro” (Apache Libros, 2018). Con esta formación hemos tocado ya en numerosos lugares de la geografía española y varios años en el prestigioso festival de metal alemán Wacken Open Air. Subirme a un escenario me ha enseñado mucho sobre humildad y empatía, y me ha regalado experiencias maravillosas (no sin algún que otro tropezón… ¡pero sólo aprende a levantarse y perseverar quien antes se ha caído!)

También me encargo, desde 2019, de gestionar la comunicación en el proyecto Rockin’ Ladies, impulsado por la fotógrafa Raquel García, cuyo objetivo es otorgar visibilidad a las artistas femeninas en la música rock y metal. Rockin’ Ladies ha viajado por diferentes ciudades españolas como exposición fotográfica unida a espectáculos musicales integrados exclusivamente por mujeres.

MIS ESCRITOS

Escribir siempre ha sido mi herramienta para encontrar mi equilibrio personal,  para expresar mis temores, mis dudas y mis esperanzas. He publicado tres novelas: la trilogía titulada Abuelo Tomás (editada por Círculo Rojo), un relato corto en la antología Tormenta e ímpetu: una antología Sturm und Drang (Tinta Púrpura ediciones) y un cuento infantil, La increíble, pero cierta, historia del Gato Luna (ilustrado por Gonzalo Muiño y editado por Lata de Sal).

MI FORMACIÓN

Me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y recibí formación adicional en marketing, protocolo y business development. Tengo amplia experiencia en el sector musical a nivel internacional (medios de comunicación, sector discográfico, booking, festivales, y promoción de bandas), habiendo desarrollado mi carrera en empresas como Avispa Music, Maraworld, Noisegate Productions, Rock CD y Lady Stone Management. También he trabajado en departamentos de comunicación interna/externa y gestión de eventos de empresas no asociadas al negocio musical (Universidad Complutense, Prêt&You, Safari Crowdfunding, Ericsson España) y he colaborado como redactora y locutora en distintos medios online e impresos como rockinspain.es, mariskalrock.com, redhardnheavy.com, Heavy Rock y Kerrang!

Desde 2015 he impartido diferentes cursos y talleres en varias ciudades de España (Madrid, Ibiza, Cádiz) dirigidos a controlar el miedo escénico y mejorar las habilidades de comunicación, así como clases particulares de técnica vocal y puesta en escena. Poder compartir mi conocimiento y experiencias con otras personas es algo que me fascina, porque enseñando ¡es cuando más se aprende!